BIO

Javier Parafioriti es un artista plástico argentino que desarrolla su trabajo en cerámica, metal y pintura. Realizó sus estudios en la Academia de arte contemporáneo Gerrit Rietvel en Ámsterdam, Holanda y vivió allí por el período de siete años. Trabajo durante dos años en Blaauw Products, una compañía constructora de hornos de cerámica y vidrio. Actualmente vive en Argentina en donde tiene su taller y continúa desarrollando y exponiendo sus obras.

+info

Estudios realizados

Estudió desde los 10 a los 15 años con la escultora Florencia Carcione, egresada de La Cárcova, en su atelier aprendió técnicas en escultura, dibujo y pintura. A los 20 años de mudó a Ámsterdam, Holanda. Ingreso a la Academia Gerrit Rietveld de Arte contemporáneo, tomando luego la especialización en cerámica.
Viaja por estudios a Dusseldorf (2003), Paris (2003), Bélgica (2004) y Berlín (2005) todos ellos bajo la tutoría de la Academia Rietveld.
El departamento de cerámica le articuló un período de investigación en el Museo de cerámica Princesehoff de Leeuwarden en Friesland, Norte de Holanda, en donde estudió la exposición “Mysterius Celadon”, teniendo acceso de visita al deposito y a la biblioteca del museo con los curadores de la muestra.

Su experiencia en Blaauw Products

Blaauw Products es una compañía constructora de hornos de cerámica y vidrio. Con esta empresa aprendió la construcción de hornos de cerámica y su rol clave en la producción de la misma. Con dicha empresa viajo Holanda de norte a sur, instalando y reparando hornos; viajó también a Halifax Canadá, Francia y Alemania. En este trabajo tuvo acceso a muchos conocimientos, al poder hacer hornos de todo tipo y para muchas funciones. Participó en la construcción de hornos para porcelana, vidrio y fundición de metales entre otros. Tuvo la posibilidad única de ver todo tipo de fabricas, esto le enseño una amplia gama de maneras de hacer cerámica.

Exposiciones

En sus años en Ámsterdam expuso en el Centro cultural Albert Cuyp pinturas de la serie “toros”.
En esos años participo pintando en vivo con música, sus participaciones más interesantes fueron en el Teatro Paradiso 2004 uno de los más concurridos de Ámsterdam, en el teatro Kloveniers de danza 2005, y en el Albert Cuyp centro cultural.
Expuso su trabajo en la muestra final 2006 de sus estudios en la exposición llamada “El libro de arena”, a raíz de esa exposición obtuvo una publicación en la revista Morf de Holanda de arte contemporáneo.
Participó del BADA 2013 en espacio Pilar, Buenos Aires presentando su serie “Árboles”